En bañador y con el salitre en el cuerpo, corto y pego el nuevo texto pactado.

Artículo 135 de la Constitución Española:

“1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

A falta de cierto reposo, me atrevo a adelantar valoración:

-Exigencia de Merkel-Sarcozy para evitar bancarrota en septiembre.

-Uso simbólico, más que jurídico, de la Constitución (que en todo casó es más que una norma). Eso sí, se genera un precedente  para el futuro muy negativo: segunda reforma y segunda en agosto y por la espalda. Y esta vez, la reforma lo es en un tema nada técnico, sino de calado económico y político. Además, de cara a unas elecciones…

Digo uso simbólico porque este artículo 135 del texto constitucional es muy genérico. Por su puesto que generará una dinámica política. Pero no tanto una cortapisa jurídica. Es más que difícil que un Tribunal Constitucional dijera que una medida presupuestaria es inconstitucional o si lo hiciera, tuviera alguna efectividad.

Si hay que gastar más, se reforma la ley orgánica.

Si hay que gastar más, se espera a verano y se reforma la Constituición en un chiringito.

Además, a día de hoy ya hay exigencias jurídicas mucho más severas  y que se incumplen. Y no pasa nada.

En cualquier caso, por mi parte lo más llamativo es el procedimiento y causas de la reforma. Un precedente terrible para un país que no toca nunca su Constitución, como España.

-Comentario nada jurídico: encerrona al PP. Aunque no lo hayan pactado así, no es muy difícil que esta reforma la  conviertan en un referendum. Y con la ola del 15-M, fácilmente explotará en la cara. Además, como en España la Constitución no se toca. Basta que pregunten si queremos que el cielo sea azul para que hagamos voto protesta y digamos que no. Por eso no reformaron la sucesión a la Corona. Por suerte, Leticia sólo tiene hijas.

Si hay referendum y no se aprueba se generaría un grave perjuicio para el país desde el exterior.

Pero si no hay referendum, con la  sustancia política que hay detrás y justo con el movimiento del 15-M exigiendo participación, no hacerlo será internamente un gesto político negativo.

Todo sea para evitar la bancarrota. Parece.

A falta de reposo. Saludos veraniegos.

2 comentarios
  1. Centros Reproduccion Asistida
    Centros Reproduccion Asistida Dice:

    He estado navegando online más de 4 horas hoy y no había encontrado
    ningún artículo interesante como el tuyo. Personalmente opino que, si todos los propietarios de webs y blogueros escribieran un buen contenido como éste,
    internet sería mucho más útil.
    Perfectamente escrito!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta