se ha filtrado por fin el texto del futuro reglamento de IA, además de aportar una información muy interesante sobre la negociación del mismo y sus dificultades.

recomiendo leer este hilo (muy bien informado, de quien ha filtrado)

https://twitter.com/BertuzLuca/status/1749326217612820558

Como es sabido se adoptó un acuerdo político sobre el Reglamento el 9 de diciembre de 2023 (nota de prensa del Consejo) , pero sin texto concreto.

En enero se ha filtrado una versión del Reglamento muy útil a cuatro columnas comparativa de los textos. la dispongo aquí: https://links.uv.es/FJSAw4c

también ha aparecido la versión consolidada de la última versión del texto, en inglés, puedes acceder aquí a la versión que dispongo en español traducida automáticamente con una versión pro. AQUÍ  la tienes.

en inglés (que es como lo han filtrado), el texto AQUÍ

así, de urgencia, me atrevo a subrayar los cambios más relevantes a primera vista:

-Se confirman los nuevos estudios de impacto del artículo 29 bis.

-Se confirman los nuevos derechos de los nuevos artículo 68. -También, respecto de modelos fundacionales, entre otras, las nuevas obligaciones del artículo 28 ter, de las que se dice que será punto de objeción importante de Francia y se critica que acabará con los modelos fundacionales disponibles en la UE.

-Se confirma asimismo la independencia y neutralidad de la autoridad de supervisión, lo cual inclumpliría la AESIA según su actual regulación.

-También se confirma que los antiguos “usuarios” pasan a ser “deployers”, implementadores.

Por último, siguiendo el hilo de tuit, es interesante contextualizar que según comenta, el documento fue distribuido a los países de la UE el domingo, previo a su discusión el miércoles en el Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones, un órgano técnico del Consejo de la UE, y su formalización por los embajadores (es decir, el COREPER) el 2 de febrero. Así, señala que el cronograma es ajustado y los delegados no dispondrán de tiempo suficiente para revisar el documento completo, debiendo enfocarse en los aspectos más críticos. Francia explora con otros países la posibilidad de crear una minoría de bloqueo. París aspira a postergar la votación del COREPER, buscando obtener ciertas concesiones en el documento. En el COREPER, se solicitará a los gobiernos europeos emitir un veredicto afirmativo o negativo, dado que la presidencia belga no admite comentarios o reservas en esta etapa avanzada. Hasta el momento, París no ha logrado formar una minoría de bloqueo, pero se espera mayor claridad cuando los estados miembros presenten sus comentarios técnicos. No obstante, si Francia no consigue concesiones en esta etapa, persistirá en su empeño por influir en la implementación de la ley de IA, especialmente en cuanto a la legislación secundaria se refiere, considerando que el asunto sigue siendo de máxima prioridad nacional.