Slideshare (power point sincronizado con audio: “Internet y derechos fundamentales”, ponencia en Seminario “Nuevos escenarios en materia de derechos fundamentales”, Cátedra Fernando de los Ríos, Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho, Universidad de Granada, Granada, 24 y 25 de marzo de 2010.

Internet y derechos fundamentales, Granada, 24.3.2010

Ya se puede acceder a la versión definitiva (con ISBN) del libro: COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, 2010. ISBN: 879-84-693-0407-05

En esta versión definitiva, además de más de 20 ponencias originales (textos, audios y vídeos), recoge también 35 ponencias seleccionadas procedentes de otros foros de innovación, así como una veintena de trabajos recientemente publicados electronicamente sobre la materia.

También, esta versión definitiva integra el Manifiesto contra Bolonia y dos textos de debate respecto del mismo.

Puede acceder en la web o descargar el libro completo, en pdf.

Hace poco valoraba el anteproyecto -ahora ya proyecto de ley- de Economía sostenible, especialmente a partir de un estupendo informe. Ver aquí comentario.

Pues bien, el Consejo de Estado ha emitido Dictamen sobre dicha ley. El texto completo AQUI, un extracto sobre el tema de cierre de páginas web que he realizado, AQUÍ

El Dictamen no ataca a la base de la reforma, puesto que como yo mismo considero, es constitucional, sin perjuicio de que técnicamente mejorable y políticamente criticable. Eso sí, sigue el criterio del informe del CGPJ y critica que no se haya hecho caso alguno a dicho informe.

Leer más

Desde el Consejo de Europa y la Unión Europea surgen dos documentos de interés sobre este tema tan debatido.

Sin fuerza normativa, resulta de especial interés a mi juicio la

Recomendación 1906 (2010) Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Repensar los derechos creativos de la era de Internet

Texto aprobado por el Comité Permanente, actuando en nombre de la Asamblea, el 12 de marzo de 2010. Puede acceder a su texto completo AQUÍ.

sinopsis, aquí. Leer más

Pongo a disposición AQUÍ el texto editado de la sentencia del caso www.elrincondejesus.es, con extractos y texto completo. Se trata de un caso sobre el que ya se informó del auto de medidas cautelares. Agradezco a Javier Maestre su remisión.

El bufete Almeida que llevó el caso la valora de forma muy positiva. VER AQUÍ, yo, jurídicamente, no tanto.

Positiva o no, sin duda es una sentencia muy relevante. Aunque creo que las P2P van decayendo y ahora se llevan las descargas directas a través de enlaces… Leer más

Una información de interés, un test democrático, sobre la censura de internet en el mundo.

La noticia puede seguirse AQUI

Pueden descargarse los informes mundiales en INGLÉS y en FRANCÉS

Google ha incluido a España entre los países censores por persecución a blogs AQUÍ

Y como se comenta AQUÍ el control administrativo de contenidos por la AGPD es discutible desde la perspectiva constitucional.

José Luis Orihuela titula uno de sus estupendos trabajos: “Web 2.0: cuando los usuarios se convirtieron en medios y los medios no supieron en qué convertirse”, en La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo, 2007,  pags. 77-88. Texto completo en Dialnet.

Pese a la re-blog-lución que supone internet y la web social hay quienes quieren segar el campo a golpe de sentencias o resoluciones. Leer más