El lunes 23 de noviembre de 2009 y con gran afluencia de público se realizó la Jornada Derechotics, Jornada “Firma electrónica y acceso electrónico a los servicios públicos”
Constó de dos sesiones de 4-5 ponencias breves de 10-15 minutos y amplio tiempo para el debate y reflexión por los participantes.
Además del dossier normativo y el programa, YA ESTÁN DISPONIBLES AUDIOS de ponencias y debate y PRESENTACIONES que se emplearon en la Jornada. Próximamente se difundirán los vídeos y presentaciones pendientes.
Todo está disponible en www.derechotics.com
en concreto, en el siguiente link
Esperando que pueda resultar de alguna utilidad, para mí, sin duda lo fue.
Mi concreta ponencia “Una vía de impulso del e-gobierno: el reto del uso de ‘otros’ medios de firma electrónica” está disponible el AUDIO y la PRESENTACIÓN
Lorenzo Cotino.

Gracias a Nacho Criado en Toledo, tuve conocimiento del ESTUDIO CIS Nº 2.794
BARÓMETRO DE MARZO
cuyo grueso, sorprendentemente era algo que suscita en la población tan poco interés como la e-adminsitración.

A continuación, pongo unos extractos míos de lo que me parece relevante:

(elaboración propia).

– 40% consideran que las Administraciones funcionan mejor que hace diez años.

– 71% considera que hay dificultades para realizar gestiones o trámites en la Adm.

– básicamente la lentitud y la excesiva burocracia o requisitos. A distancia, la complejidad.

– 71% conoce la posibilidad de realizar gestiones por internet, básicamente el IRPF o la cita sanitaria.

– el canal favorito es en persona (72% 1º y 16% 2º), teléfono es 6,7% (1º), 50% (2º). Internet es 20% (1º) y 20% (2º).

– La ventaja de internet es esencialmente evitar desplazamientos y ahorro de tiempo.

– El principal inconveniente, no tener contacto con personas que te ayuden (46%, 19%) y la inseguridad (24%, 20%).

– La complicación es una barrera (10%, 14,5%) así como la necesidad de tener identificación electrónica (6% y 10%).

– Entre los servicios posibles, casi todos se consideran en un 70% muy útil -30%- o bastante últil (42%).

– Para informarse para realizar un gestión, el 61% acude a la oficina, un 14% llama por teléfono y el 20% busca…

– el 70% va a un buscador. Al 060 va un 5% y un 25% al respectivo sitio institucional.

– En el caso local, el 74% va a la oficina más cercana y sólo el 9% lo busca en la red.

– De los que NO usan internet, el motivo es variado, básicamente la preferencia de tener personas delante (25%, 17%) o que no saben manejar internet (22%, 14%). No tienen internet (14%, 12%).

– De los que NO usan internet, 2/3 consideran poco o nada probable que lo hagan en alguna ocasión.

– Los que han usado internet, la AEAT y la SSocial concentran el uso (43% y 29.8%), seguidos de Servicios de Empleo o tráfico (13%, 12%). Un 23,5% la e-administración autonómica y sólo un 16% la e-administración local.

– Y los usos destacados son, 1º acceder a información para gestión (50%), descargar formularios (33%), seguidos de concertar citas (24%), trámites (24%) o buscar la dirección o teléfono (19%).

– Nueve de cada diez que buscaban algún tipo de información, la encontraron.

y les resultó fácil o muy fácil (68%, 10%).

– Entre los que fracasaron en una interactuación, el fracaso general (44%) se dió porque no podía hacerse todo a través de la red. Para un27% era demasiado complicado.

– Respecto del e-DNI (unos 14 millones expedidos), un 30% no lo conocen y un 70% sabe que sirve para interactuar con la Adm. De entre los que lo tienen, sólo lo han utilizado un 4,4% y de entre ellos, la mayoría no recuerda para qué (NS-NC 40%).